Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Foto de Dallas Reedy en Unsplash

Tú a tu nube y yo a la mía

Con el Privacy Shield muerto y enterrado, las Cláusulas Contractuales Modelo (SCC) empiezan a recibir fuego cruzado a pocos días de ver la luz su última versión. Se pone así en entredicho el ecosistema entero de MarTech y AdTech basado en SaaS (Software as a Service) con almacenamiento de datos en Estados Unidos. También lo hacen las redes sociales, con Facebook/Instagram a la cabeza. Y más cosas…

Ya sabes, puedes escuchar esto en nuestro podcast si lo prefieres. 

Editorial

  • Hemos publicado un artículo sobre el dilema eterno entre privacidad y libre competencia en la versión impresa de Cinco Días, sin más resumiendo cosas que ya habíamos tratado antes con respecto a las noticias más recientes en el mercado de marketing digital. 

ePrivacy

  • Fallo judicial contra Facebook en Irlanda, que puede resultar en su imposibilidad de hacer uso de Cláusulas Contractuales Modelo (SCC) para enviar datos de sus usuarios a sus servidores en Estados Unidos.
  • La autoridad bávara de protección de datos ha invalidado el uso que una empresa local hacía de las SCC para enviar su Newsletter a través del servicio Mailchimp, basado en Estados Unidos. Aunque no está prohibido usar servicios alojados en ese país (como lo están la gran mayoría de plataformas de marketing digital), el caso Schrems II, que en su día invalidó igualmente el Privacy Shield, ha resultado en una exigencia de mayores salvaguardas cuando la transferencia se apoya en este mecanismo. En la práctica, la empresa amonestada ha terminado pasándose a un servicio de “mailing” basado en la Unión Europea, haciéndose eco de una tendencia cada vez más habitual.

MarTech y AdTech

  • Google ha limitado la cantidad de datos que pueden extraerse del User Agent (identificador de cada navegador) en las llamadas HTTP de Chromium, lo que garantizará la privacidad del entorno Privacy Sandbox cuando vea la luz. A su vez, tendrá un efecto directo sobre actividades de “fingerprinting” y dejará fuera de juego a algunas alternativas a las cookies de tercera parte que venimos algunas semanas evaluando.

Competencia y mercados digitales

  • La puja por la propia marca en resultados de búsqueda podría considerarse un abuso directo del cuello de botella que ostenta Google (artículo en AdExchanger). Tema en su día muy controvertido, y que ahora vuelve a la palestra.

Zero-Party Data y Customer Centricity

  • Google anuncia una herramienta web que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas a identificar las afecciones de la piel. Esto podría representar un paso más hacia mayor procesamiento de datos en el dispositivo local y menores riesgos en la custodia de los mismos por una cadena de terceros. 
  • Se ha lanzado una web para reportar patrones oscuros en entornos digitales. Cualquier usuario puede denunciar así públicamente las prácticas poco éticas en el recabado de datos o consentimiento.

Futuro de los medios

  • Más allá del New York Times (que ha anunciado que renuncia a Unified ID), multitud de medios se cuestionan el valor de compartir sus relaciones de primera parte (artículo de Digiday), cada vez más valiosas, con un entorno abierto de Ad Tech que, ni satisface a los usuarios, ni satisface a las plataformas, ni llegará a cumplir con las exigencias de las autoridades supervisoras (como ha previsto la propia Google). En definitiva, nos acercamos a un ecosistema publicitario muy fragmentado en el que cada grupo mediático explorará sus propias soluciones al tiempo que experimenta con algunos productos compartidos poco intrusivos para garantizar que no se queda fuera de la fórmula ganadora. 

¡Feliz semana!

Foto de cabecera de Dallas Reedy en Unsplash

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Quieres probar otra manera de encontrar lo que compras por internet?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos