Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Photo by Franki Chamaki on Unsplash

Programática y perfilado en Podcasts y Smart TVs. Monedas virtuales

Como no hay semana sin sorpresas, no hay semana sin resumen de noticias y aquí estamos otra vez con los temas de siempre. Como no podía ser de otro modo, encontrarás nuestra versión comentada en el podcast de Masters of Privacy (versión española).

Editorial (lecturas largas y sustanciosas)

  • Otra vez, artículo en abierto de Ben Thompson explicando la “inevitabilidad de Clubhouse” y por qué va tocando que los modelos puramente nativos de Internet (cuya existencia habría sido imposible antes) terminan llegando tarde o temprano a texto, vídeo o audio. 
  • Artículo de Gam Dias (por seguir con nuestro protagonista de la semana pasada) sobre cómo la privacidad es secundaria al lado de la construcción de relaciones de confianza, en la relación entre empresas y particulares. Viene a explicar que la privacidad no es lo mas importante, la gente quiere relaciones donde ellos sean el centro. 

ePrivacy

Martech y Adtech

Competencia y mercados digitales

  • Instagram bloquea la compartición de vídeos de TikTok, dejando claro que Facebook comienza a ver a esta red como un competidor (sobre todo después de haber lanzado Reels).
  • Copiando leyes similares en Francia o España, el estado de Maryland en EEUU toma la primera iniciativa en el país para imponer tasas a Google, Facebook o Amazon por los ingresos percibidos por actividad (publicidad online, comercio electrónico) desarrollada en dicho estado. El lobby que representa a Big Tech no ha tardado en denunciar la iniciativa por inconstitucional (atenta contra el comercio interestatal, entre otras cosas). 
  • La asociación BEUC de protección del consumidor de la Unión Europea ha denunciado a TikTok por aprovecharse de sus usuarios, incluidos los más jóvenes. Aunque la política de privacidad ha tomado un segundo plano, se denuncia la renuncia completa a derechos de propiedad intelectual por parte de los creadores (o influencers) y el uso de monedas virtuales cuyo valor está determinado arbitrariamente por la plataforma.

Zero-Party Data y Human Centricity

  • En un nuevo paso hacia el PCC-centricity, China anuncia el lanzamiento de su moneda digital, el Renminbi Digital, que será de obligada aceptación en multitud de transacciones y permitirá poner orden y concierto en sus dominios, además de evitar la dependencia del dólar como valor de referencia. El problema empezará, señala el Financial Times (artículo bajo registro), cuando terceros países tengan que formalizar transacciones con empresas chinas y, en el proceso, aceptar el registro estatal de los perfiles participantes.

Futuro de los medios

  • En un último giro de los acontecimientos en Australia, con todos los medios del planeta prestando atención a su polémica iniciativa legislativa (que obligará a Google y Facebook a pagar a los medios por los contenidos indexados o compartidos), Google y Facebook rompen el frente común para tomar decisiones muy distintas. The Verge comenta la razón detrás de cada cual.
  • Paco Jariego hace una revisión a vista de pájaro de los más recientes cambios en el sector de los medios,cubriendo muchas de las novedades aquí comentadas en semanas pasadas y añadiendo píldoras muy ilustrativas sobre newsletters, influencers o VCs como editores.

¡Feliz semana!

Foto de cabecera por Franki Chamaki en Unsplash

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Quieres probar otra manera de encontrar lo que compras por internet?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos