Photo by Abbas Tehrani on Unsplash

Newsroom de primavera: publicidad con menos señales, menos atributos y menos consentimiento

Otra estación que vuela y otro Newsroom que toca cubrir con noticias en los cinco capítulos de siempre. Puedes escuchar esto (con algún desvarío propio del formato) en nuestro podcast si prefieres llevártelo de paseo.

ePrivacy e impacto regulatorio

La Agencia Española de Protección de Datos ha batido su récord de multas con la imposición de 10 millones de euros a Google por compartir datos con el Proyecto Lumen, una base de datos creada en el Berkman Klein Center (Harvard) para combatir el abuso del marco regulatorio (derechos de autor, protección de datos, otros) para introducir elementos de censura en internet.

En otras palabras, un acto de conciencia social, y el apoyo a la iniciativa impulsada por una de las personas más activas en favor de los estándares abiertos y la privacidad en internet (Wendy Seltzer) ha terminado permitiendo a la AEPD mojar el pan en ese huevo poché que se supone que estaba en el plato de Irlanda pero por ahora solo disfrutaba la CNIL. Paradójico como la vida misma, pero se exponían datos personales de personas que han solicitado ejercitar su derecho al olvido, y esto es exactamente todo lo contrario.

En otro frente, la Unión Europea y Estados Unidos han anunciado un principio de acuerdo para acabar con la crisis desatada tras la sentencia que invalidó el Privacy Shield para la transferencia internacional de datos (Schrems II). El nuevo Trans-Atlantic Data Privacy Framework aportará, en principio, suficientes garantías a los ciudadanos europeos frente a los organismos estadounidenses de seguridad nacional, pero el Comité Europeo de Protección de Datos ha dejado claro que todos los detalles están en el aire, y que las empresas no podrán aún escudarse en ello.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que las asociaciones de consumidores pueden presentar denuncias por violación de la privacidad bajo el paraguas del GDPR aunque ninguno de sus miembros haya sufrido un perjuicio específico.

El acuerdo final sobre el Digital Services Act resulta en la prohibición de publicidad programática basada en datos altamente sensibles (categorías especiales) o dirigida a menores.

Lina Khan (a cargo de la Federal Trade Commission de EEUU) ha propuesto acabar con la publicidad de espionaje en la conferencia anual de la IAPP, si bien su compañero en la propia FTC (Noah Phillips) ha argumentado con mucho criterio que no podemos tachar a toda la publicidad digital de mecanismo perverso de videovigilancia.

MarTech y AdTech en un mundo Privacy-First

Google implementa el botón de “rechazar todo” en primera capa exigido por las autoridades supervisoras de varios países, después de quedar claro en las directrices comunes que relegar este botón a la segunda capa (como aún se hace mayoritariamente en España) no permite obtener un consentimiento válido.

Se espera que Apple empiece a hacer cumplir la prohibición del uso de mecanismos de identificación probabilística mediante señales alternativas al IDFA (que ya bloquea por defecto en ausencia de un “opt-in”) o lo que se conoce como “fingerprinting”. Recientemente habíamos hablado de que la fórmula anunciada por Android para su gestión futura (en el Android Privacy Sandbox) es claramente más escalable, al proponer que todos los SDK de medición o perfilado se ejecuten en un “Runtime” independiente.

Google Ads ha actualizado la política de supervisión de consentimiento por parte de sus propios clientes en el uso de seguimiento de conversiones y otras herramientas. El gigante del buscador podrá cancelar las cuentas de anunciante si no revisan sus fórmulas de recabado de consentimiento después de un primer aviso.

Google permite además ahora desactivar Signals (o señales) en Google Analytics 4 para satisfacer requisitos locales asociados al GDPR/RGPD. Esta desactivación deja a GA en pañales, al perderse funcionalidades importantes en los informes como datos demográficos, datos de intereses, conversiones cross-device, etc.

Shopify anuncia un producto para la activación conjunta de audiencias de compradores en Facebook e Instagram. Tratará los datos de compradores de sus clientes como propios de primera parte a estos efectos.

Competencia y mercados digitales

Apple exige que no haya side-loading en el congreso de la IAPP, aprovechándose del marco legal de la protección de datos para bloquear a sus competidores.

Zero-Party Data y Customer Centricity

Google está preparando una fórmula para dar más control a los usuarios sobre los anuncios que ven.

Stripe presenta Financial Connections, que permite conectar a los usuarios sus datos bancarios con diferentes negocios online para obtener ventajas de la exposición de información transaccional.

Futuro de los medios (y los creadores independientes)

Meta pagará a los creadores por su contenido original en Reels, al tiempo que TikTok presenta Pulse, un nuevo producto de publicidad contextual que comparte el 50% de sus ingresos con los creadores independientes.

¡Feliz semana!