Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

MyData Madrid — Diciembre 2019

Aquí os comparto un resumen esquemático de lo hablado ayer en MyData Madrid Diciembre 2019 (“¿Usuarios en control de sus datos? Modelos de negocio alrededor del consentimiento y la privacidad de los datos”), celebrado en la sede del IE Business School bajo la batuta de Bernardo Crespo (co-Director Académico del Programa de Transformación Digital de la propia escuela) y con ambos Gam Dias y yo mismo acompañándole en mesa redonda.

Arrancamos comentando las diversas reacciones experimentadas ante diversos hitos relevantes en el terreno de la devolución de control a los usuarios sobre sus propios datos: entrada en vigor del RGPD/GDPR y lanzamiento de Solid (o el contexto más amplio del Contract for the Web). Pasamos aquí de comentar la curva de ilusión-desilusión asociada a las posibilidades del primero a la sensación de que tanto Solid como el Contract for the Web llegan demasiado tarde — no solo porque ya teníamos múltiples precedentes en el espacio de Personal Data Stores, sino también porque, en palabras de Gam Dias, “resulta muy difícil volver a encerrar al genio en la lámpara”.

A continuación siguió una demo muy inspiradora a cargo de Alejandro Juan García (Empathy.co), mostrando un caso de uso de Solid en el contexto de la personalización de búsquedas en ecommerce (Solid Search). En el análisis que siguió exploramos las posibilidades y limitaciones del modelo Personal Data Store en mayor profundidad, así como el sentido de adoptar un único estándar con este propósito.

Solid Search en acción (Empathy.co)

En la apertura del debate a otros posibles modelos de negocio surgieron beneficios y riesgos de Personal Data Marketplaces (“cobra dinero por tus datos”) y diversas alternativas vinculadas a la gestión centralizada de la identidad, así como su supervisión a nivel gubernamental.

También llegamos a ponderar la dependencia que los datos pueden tener de un contexto determinado (incluyéndose aquí un UI específico), y las consecuencias derivadas en el aprovechamiento de dichos datos. Se sumaron múltiples intervenciones al respecto del callejón sin salida que obtener una “visión 360 del cliente” ha supuesto hasta la fecha en el lado de la empresa (y el contexto de Marketing Technology), y como una perspectiva inversa y human-centric no puede ir orientada en la misma dirección.

Se nos acabó el tiempo en el momento de abrir el importante melón de “data ethics” en el contexto de AI, que sin duda deberemos retomar en próximas sesiones.

En definitiva otro gran encuentro, combinando muy diferentes perspectivas y resultando en un debate enriquecedor.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Eres un usuario y quieres tener más control sobre tus datos?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos