Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Photo by Robert Bye on Unsplash

Más privacidad para Android y Snapchat, Twitter de pago y todos a «Social Audio»

Arrancamos otra vez la semana con un resumen de novedades en ePrivacy, MarTech/AdTech, Competencia y mercados digitales, Zero-Party Data y futuro de los medios. 

Como de costumbre, tenemos una versión audio, resumida y comentada, en el podcast de Masters of Privacy (Newsroom Semana 6).

Editorial 

Recomendamos un par de cosas si te ves con ganas de zambullidas más profundas en la invalidez de los gestores de consentimiento (Consent Management Platforms) y la necesidad de analizar metadatos como fórmula de supervivencia en aplicaciones como Clubhouse, respectivamente:

  • En una presentación grabada en vídeo (exige registro, gratuito), Nataliia Bielova, experta en la intersección entre derecho y tecnología en el ámbito de ePrivacy, presenta el riesgo de integrar cookies analíticas y plataformas publicitarias (ej., Google Analytics y datos de DoubleClick para segmentación sociodemográfica) y la dificultad de su encaje en el marco legal.
  • Lutz Finger, de amplio recorrido en startups de primera fila, explica en Forbes por qué Clubhouse necesita aprovechar la cantidad ingente de datos a su disposición (grabaciones y metadatos) si quiere romper la barrera de la saturación con recomendaciones, etc. y lo complicado es medir interacciones en un formato audio, a pesar de los desafíos señalados a la privacidad

ePrivacy

  • Android prepara su respuesta al App Tracking Transparency (que ha acabado con IDFA y otros identificadores mediante un opt-in) de Apple iOS. Posiblemente será menos drástico, y posiblemente tendrá un impacto igualmente devastador para el sector AdTech y las empresas apoyadas en modelos de conversión directa (ej., descarga de juegos). La tendencia hacia modelos de atribución basados en datos agregados es imparable. 
  • Snapchat pide a sus usuarios que respeten la privacidad de sus contactos y presenta para ello una nueva funcionalidad llamada Friend Check Up, que aparecerá en forma de botón debajo de la foto de perfil de usuario con el nombre de “Snapchat is for real friends”.

MarTech

  • Comienza el activismo inversor contra inversiones publicitarias (New York Times, artículo sujeto a suscripción) en publicidad programática que desembocan en financiar contenidos que atentan contra valores democráticos o éticos (como espacios de promoción de la reciente invasión del Capitolio en EEUU), por si ya ponían los CMO poca presión en el mercado en términos de “brand safety”. 

Competencia y mercados digitales

  • Una primera consecuencia de la desaparición de los IDFA y otros identificadores de dispositivo (arriba comentada) es que los eventos de conversión tendrán que quedarse en el mismo espacio en el que se genera el “discovery”. TikTok se pone al nivel de Instagram-Facebook en este sentido, facilitando compra directa en los posts de influencers y una fórmula más sencilla para que estas nano-celebridades moneticen sus programas de afiliación. 
  • Facebook y Twitter están preparando sendos competidores de Clubhouse. El segundo permitirá grabar conversaciones a efectos de moderación, abriendo otra vez el melón del equilibrio de derechos y valores. 

Zero-Party Data y Human Centricity

  • En el contexto de MyData Madrid hemos tenido doble dosis de puestas al día: una entrevista con Gam Dias, miembro activo de la misma (en el “feed” en inglés de Masters of Privacy) y un pequeño debate en Clubhouse, aprovechando para dar algo más de vida a esta comunidad en tiempos de confinamiento. 

Futuro de los medios

  • Telefónica prepara un Netflix de los medios, que aglutinaría las suscripciones digitales de la prensa escrita con muros de pago. La operadora pretende financiar este proyecto con los fondos de reconstrucción europeos (noticia Premium en Red de Periodistas).
  • Twitter se plantea un servicio de suscripción, y esto abre el debate de las mejoras sociales que podrían desembocar de poner fin al modelo publicitario de incentivos al “engagement” en estas redes. 

¡Feliz semana!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Quieres probar otra manera de encontrar lo que compras por internet?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos