Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Foto de Caleb Woods en Unsplash

Los niños y sus datos, fuera de control

Aquí tienes un resumen de todo lo que ha pasado en días recientes, con especial énfasis en el tratamiento de datos de menores porque han protagonizado las principales noticias por diferentes razones. Ya sabes, te lo contamos de viva voz si no te apetece leerlo o podemos acompañarte en el coche, poniendo el lavavajillas… que no sea por falta de facilidades (lo más fácil: suscríbete a nuestro podcast en castellano en Spotify, Apple, iVoox, etc.).

Editorial

  • Un artículo de The Economist (“The new rules of the creator economy”) explica que, a medida que va desapareciendo el modelo publicitario de algunos contenidos digitales, se van imponiendo alternativas a los muros de pago, con frecuencia consecuencia de la desintermediación entre los creadores (periodistas, artistas, etc.) y la audiencia.
  • En “Los mejores modelos de negocio para los medios”, Brian Morrissey hace un análisis de fórmulas híbridas que combinan publicidad y suscripciones, sumando interesantes reflexiones.

ePrivacy

  • Un nuevo estudio arroja datos alarmantes sobre el uso que los niños hacen de las redes sociales. Entre otras cosas, el 40% usa Instagram o Snapchat, y el 41% usa TikTok. No solo se presenta un problema de potenciales abusos o acoso por parte de desconocidos, sino que además están compartiendo información en un entorno de perfilado publicitario que exige una edad mínima de 14 (Instagram) o 13 años (TikTok).
  • Se prepara una puesta al día de la normativa sobre privacidad aplicable a los niños en Estados Unidos, el Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA), con varios pilares clave: imposibilidad de recabar datos sin consentimiento de quienes tienen entre 13 y 15 años (estando ya prohibido para menores de 13 en ese país), exigencia de borrado de todos los datos bajo petición de los niños o sus padres y prohibición de publicidad dirigida a niños.
  • La agencia de protección de datos italiana ha ordenado bloquear más de medio millón de cuentas de TikTok después de exigir la verificación de edad mínima de 13 años en 12,5 millones de cuentas. Además, las cuentas quedarán configuradas como privadas por defecto para los menores de 16 años.
  • El 60% de las aplicaciones usadas por los colegios para la formación online comparten datos con terceros, frecuentemente plataformas publicitarias,según un estudio de Me2B.

MarTech y AdTech

  • Augustine Fou ha publicado más datos en Forbes sobre Ad Blocking y fraude asociado. En resumen, argumenta que el aumento de bots y sistemas automatizados de generación de tráfico fraudulento falsea los porcentajes de Ad Blocking, que parece decrecer porque solo los humanos bloquean anuncios. 
  • Justo ahora que se dirime si no se podrá cumplir con la normativa por la denuncia de Max Schrems (se prohíbe el tratamiento de datos en Estados Unidos), Google anuncia que reemplaza el uso de cookies con soluciones de ML y estadística avanzada en su producto estrella de medición digital, Google Analytics.

Competencia y mercados digitales

  • Facebook ha anunciado que lanza Instagram para niños y los fiscales generales de cuarenta estados en EEUU han firmado una petición para impedir que vea la luz. 
  • Llega la revolución del Single Sign-On: TikTok se suma al carro con un sistema que, argumenta, sólo recabará el nombre de las apps a las que accede el usuario y los eventos relacionados, al tiempo que expondrá a éstas los perfiles públicos de cada persona. Esto se suma a los botones de registro con LinkedIn, Apple e incluso Microsoft (además de los más populares: Google y Facebook).
  • Cloudflare está empezando a dibujar un futuro en el que las barreras jurisdiccionales a la transferencia de datos exijan almacenamiento y tratamiento local para cada objeto en una arquitectura de software. Ben Thompson ha escrito sobre esto explicando que la promesa de Edge Computing pasará posiblemente por aquí antes de llegar a la descentralización basada en Blockchain.

Zero-Party Data

Futuro de los medios

  • AdFontes, una startup mencionada por John Marshall en Free Is Bad, sigue creciendo y queremos traer a la palestra su más reciente visualización de sesgos políticos en los medios (por ahora solo angloparlantes). Entre otras cosas, nos ha resultado interesante hacer un ejercicio entre modelos de negocio y nivel de sesgo: ¿Potencian los muros de pago un escoramiento hacia las posiciones favorecidas por una particular “tribu de feligreses”?

(Foto de cabecera de Caleb Woods en Unsplash)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Quieres probar otra manera de encontrar lo que compras por internet?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos