Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Publicidad programática vs. cumplimiento RGPD

Parece que después de una acumulación constante de denuncias (también en España), la publicidad programática se encuentra a pocos pasos del precipicio de la ilegalidad.

Esto afectará a todos los actores en la cadena: medios (cargando con gran parte del incumplimiento en materia de cookies de terceros), anunciantes, agencias e intermediarios múltiples (de datos o tecnología).

El pistoletazo de salida a una posible avalancha de actuaciones y multas ha venido de la mano de la agencia supervisora británica (ICO). Su informe sobre publicidad programática del pasado mes de junio dejó claro que ni siquiera los ya insufribles sistemas de gestión de consentimiento avalados por la IAB (Interactive Advertising Bureau) cumplen con los estándares mínimos exigidos para dotar de base legal al tratamiento de datos en cadena, y por múltiples partes no identificadas, que se produce en el contexto cada vez más habitual de la publicidad online. 

De cerca le sigue la agencia francesa (CNIL), con un anunciado informe para este mismo mes. Y queda cada vez más claro que el futuro Reglamento “ePrivacy” no va a solucionar la papeleta con una carta blanca de “interés legítimo” para este tipo de actividades. 

En fin, no le bastaba a la publicidad programática con elevados índices de fraude, tremendo riesgo de marca, costes desproporcionados de intermediación y métricas inservibles. Ahora parece haber devenido, directamente, una actividad al margen de la ley.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin