Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Photo by Mateusz Bajdak on Unsplash

La caída en desgracia de la dirección IP, los pixels y el fingerprinting

(¡NUESTRO ÚLTIMO POST ANTES DE LA PAUSA VERANIEGA!)

No ha quedado títere con cabeza en el nuevo sistema operativo de Apple. Sus principales contribuciones al apasionante mundo del marketing digital: sigue perdiendo valor la atribución probabilística, toca cambiar de métricas en Email Marketing y queda poco margen de maniobra a Unified ID y las alternativas de la IAB a las cookies de tercera parte. 

Además, Facebook abre WhatsApp e Instagram a desarrolladores externos y soluciones para empresas (además de anunciar un reloj inteligente sobre el que tendremos tiempo para inquietarnos).

Una vez más, también en podcast

Editorial: en contra del pasaporte de vacunación

  • Elizabeth Renieris (entrevistada en nuestro podcast hace unas semanas), ha publicado un artículo en el Centro de Innovación sobre Gobernanza Internacional en el que cuestiona el valor de los pasaportes digitales de vacunación, exponiendo que su proliferación es un producto del lobby de la industria del turismo y que aporta muy poco a la vista de los riesgos que entraña para la privacidad, exponiendo datos muy sensibles de quien lo use.

ePrivacy

  • El evento WWDC (conferencia de desarrolladores) de Apple, que el año pasado nos trajo ATT (App Tracking Transparency) no ha venido menos cargado de medidas en favor de la privacidad, todas ellas destinadas además a encerrar más aún al usuario en las cuatro paredes de este fabricante. Para empezar, la empresa ha anunciado una nueva funcionalidad que ocultará la dirección IP en la navegación de sus usuarios (principalmente en Safari, su navegador). iCloud Private Relay no estará disponible en todos los países pero pondrá una nueva traba a la técnica de fingerprinting e incluso al seguimiento de origen de tráfico web por ubicación geográfica, actuando como una especie de VPN.
  • Nueva demanda a TikTok (esta vez en Holanda) por falta de control en la edad mínima de sus usuarios. Con una reclamación récord de 1.400 millones de euros como objetivo, se acusa a la plataforma de ser un coladero para menores de 13 años a pesar de los requerimientos contractuales y de consentimiento al tratamiento de datos. 

MarTech y AdTech

  • Siguiendo con el WWDC de Apple, uno de los lanzamientos que ha despertado más polémica ha sido el que afecta a actividades de Email Marketing mediante el capado de direcciones IP y pixels de seguimiento de apertura de correos. Todo esto se ha bautizado como Mail Privacy Protection
  • A lo anterior se suma a otra pieza que tendrá un impacto serio sobre Unified ID (The Trade Desk) y otras alternativas a las cookies: Hide My Email permitirá al usuario generar direcciones aleatorias e ilimitadas de email que se redirigen a su buzón principal, evitando así la deduplicación de usuarios a través de diferentes entornos.

Zero-Party Data y Customer Centricity

  • También ha habido hueco para transparencia y control en el WWDC. Apple ha lanzado una extensión de las etiquetas de privacidad en iOS 15 (App Privacy Report), que incorporarán más detalles aún sobre los datos que recaba cada app. Esto podría ser un paso hacia la mejor monitorización del cumplimiento de ATT: según ha denunciado el Financial Times, el App Store es ahora un coladero de experimentos para la circunvención del consentimiento de usuarios a su seguimiento mediante técnicas de fingerprinting (o “atribución probabilística”, en su nombre refinado de cara al mercado publicitario).

Competencia y mercados digitales

  • También Facebook ha tenido su conferencia de desarrolladores en días recientes (F8), anunciando la apertura de un API para integraciones externas en Instagram y la mejora del API de WhatsApp Business, poco a poco realizando aperturas a empresas que podrían tener muchísimo impacto a corto plazo.
  • La autoridad de la competencia francesa ha multado a Google con 220 millones de euros por prácticas abusivas en el ecosistema de DoubleClick, atendiendo a las denuncias de editores por su papel de juez y parte a ambos lados del mercado (compra y venta). También se ha comprometido a facilitar las cosas a los medios de comunicación que venden inventario en ese mercado a través de Google Ads. 
  • La autoridad de la competencia de Reino Unido ha abierto expediente contra Amazon por prácticas abusivas en el uso de los datos de su Marketplace e imposición de servicios adicionales como condicionante para su posicionamiento favorable en zonas de recomendación o compra rápida. Este caso se ancla principalmente sobre los mismos argumentos ya aducidos por la Comisión Europea y en su día aflorados en Estados Unidos.

Futuro de los medios

  • Casey Newton argumenta que, a pesar de estar apuntando al Email Marketing, las nuevas restricciones de Apple al seguimiento de correos puede tener un efecto de barrido sobre la reciente revolución de los boletines (o Newsletter) en el sector de los medios. La mayor parte de los usuarios de iOS y Mac siguen usando Apple Mail para acceder a su correo, con lo que métricas tan básicas como el Open Rate pasarán a ser inútiles

Con esto terminamos esta temporada de Newsrooms (Podcast) y Newsletter asociados, pero volveremos muy pronto con muchísimas más cosas, siempre en el espacio de convergencia entre Marketing, Datos, Tecnología y Derecho.

¡Feliz semana y muy buen arranque de verano!

Foto de cabecera de Mateusz Bajdak en Unsplash

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin