Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Internet de las cosas, datos de las cosas

Aprovechando las reflexiones planteadas por The Economist esta semana al hilo del rápido progreso del IoT (Internet of Things), me parece relevante retomar el debate que enfrenta la visión de un repositorio absoluto y centralizado (en poder de usuarios o empresas, irrelevante a estos efectos) con la de una propagación distribuida que coincide con la misma naturaleza del origen y recabado de los datos.

En su día expusimos la idea del Universo de datos personales, y sigo convencido de que no hay mejor equilibrio entre control y operatividad, potencial analítico y minimización de riesgos, o fuentes y destinos que la aceptación de que la inmensa mayoría de la información que generamos tiene poco sentido y merece poca vida allén de su hábitat natural.

Por supuesto que resulta complejo articular este equilibrio, y más aún presentar al común de la población tan compleja combinación de elementos visibles y fuentes disponibles. Pero ahí está una de las piezas más interesantes del desafío en su conjunto.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin