Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Photo by Rami Al-zayat on Unsplash

Global Privacy Summit 2022 (IAPP): publicidad, competencia y flujo de datos

Tal vez el resumen más expedito e injusto que pueda hacerse a un evento con tantas intervenciones de valor, pero toca quedarse con las cosas que más podrían afectarnos en los próximos meses. Y aquí van tres:

Se evidencia un sano desacuerdo en el seno de la FTC (Federal Trade Commission) estadounidense con relación a la publicidad hipersegmentada, tan solo unos días después de haberse aprobado una nueva normativa estatal (en Utah) exigiendo la disponibilidad de un opt-out (de ésta) para los consumidores. A diferencia de Lina Khan, a la cabeza de la institución, el comisario Noah Phillips considera inapropiado tachar a todas las actividades de publicidad personalizada de “espionaje masivo”. También apunta Mr Phillips que los pequeños actores en el ecosistema digital pueden hacer tanto daño o más como las Big Tech.

Hay una clara voluntad política a ambos lados del Atlántico para conseguir que el acuerdo que reemplazará al Privacy Shield sobreviva a un nuevo envite de Max Schrems (habiendo echado ya por tierra ambos, el Safe Harbor y el Privacy Shield). A algunos pasos genéricos apuntados por la administración estadounidense se ha sumado la especulación, por parte de la Comisión Europea, de que podría incluso alcanzarse una consideración de “nivel adecuado de protección” para Estados Unidos (similar a la que hoy permite intercambiar datos con Suiza, Argentina o Japón). 

Tim Cook (Apple) ha usado su intervención inaugural para dejar claro que su visión de privacidad no es compatible con las medidas de control de la competencia que exigen mayor transparencia e interoperabilidad en el iOS App Store. Es evidente que centralizar la gestión de accesos a una pluralidad de servicios, y tener dominio absoluto sobre la idoneidad de estos, simplifica las medidas de seguridad requeridas, pero parece cada vez más claro que beneficiaría a todos dotar de transparencia al proceso de aprobación de aplicaciones y la supervisión de la forma en la que éstas recaban datos de sus usuarios.

(Foto de cabecera de Rami Al-zayat en Unsplash)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Sobre nosotros y los artículos más importantes sobre esta disciplina.