Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Foto de Adrien en Unsplash

First-party Data contra SEO. La privacidad llega a Android

Aquí vamos con un resumen de noticias para arrancar otra semana con fuerza y conocimiento de causa. 

Como siempre, puedes escuchar una versión en audio, resumida y comentada por nosotros, en Masters of Privacy.

Editorial

  • Este artículo de Harvard Business Review, acumulando ya un par de años, sigue muy vigente: ¿Por qué funcionan algunas plataformas o marketplaces y otros no? ¿Qué se esconde detrás del “efecto de red” o la viralidad? Analizando a actores gigantes como Alibaba, Tencent, Amazon, Uber o AirBnB, los autores explican que algunos factores permiten alcanzar masa crítica más rápido y garantizan un muro de protección frente a potenciales competidores.
  • Eric Seufert critica fuertemente en este podcast la entrevista que Kara Swisher hizo a Tim Cook hace unos días a propósito del despliegue de ATT (App Tracking Transparency) y el final del IDFA (identificador de dispositivo móvil) sin consentimiento previo. Más que nada, afirma, se ha perdido una última oportunidad para escrutar los verdaderos motivos del fabricante del iPhone.

ePrivacy

  • Max Schrems vuelve al ataque (cuando aún no nos hemos recuperado de la resaca de su estoque mortal al Privacy Shield, que ya no nos deja enviar datos a EEUU) con una reclamación contra Google por su uso de identificadores únicos de dispositivo en Android (AAID) sin consentimiento previo. Aquí puede tener Google su coartada para emular el ATT de Apple y dar otro golpe al mercado abierto de publicidad programática. Privacidad contra libre competencia, otra vez a la palestra.
  • El EDPB (European Data Protection Board) ha publicado unas directrices (PDF) sobre la gestión de datos personales en asistentes virtuales. Dado que ahora se usan para comprar, y que también están conectados con plataformas publicitarias, el tratamiento de datos a través de Alexa, Siri, Google Assistant y otros puede tener muchísimo impacto.
  • Vuelve a la vida la brecha de seguridad que Facebook tuvo en 2019, con los datos entonces robados emergiendo ahora en varias webs (que ofrecen incluso su compra). Entre los afectados están algunos líderes de la política de protección de datos en la Unión Europea. 
  • Clubhouse sufre su propia brecha de seguridad, con los datos de 1,3 millones de personas puestos a la venta online.
  • Holanda multa a Booking.com por responder tarde (22 días de más) a su propia brecha de seguridad (475.000 euros, habiendo afectado a cuatro mil clientes e incluyendo 300 tarjetas de crédito).

MarTech y AdTech

  • En un artículo de AdExchanger (“Por qué un identificador único no funcionará nunca”) se explica que UnifiedID (solución de identidad que reemplazará a las cookies) y otros no conseguirán armonizar a tantas partes (anunciantes, medios, etc.) alrededor de una sola solución.
  • Google pone límites a cómo las apps instaladas en Android pueden asomarse al resto de apps en el teléfono. Esto afectará a las técnicas de fingerprinting en el mercado publicitario, pero también a usos fraudulentos. 

Zero-Party Data

  • El análisis automático de emociones sobre la base de parámetros extraídos del reconocimiento facial es una promesa poco anclada en la realidad, argumenta un experto en la materia

Competencia y mercados digitales

  • Spotify compra Locker Room y entra en Social Audio con la mejor alternativa hasta la fecha a Clubhouse (o al menos la más peligrosa en términos de competir por la atención de la audiencia).
  • Google gana contra Oracle en el juicio por el uso de Java (lenguaje de programación) en Android. Se exige la interoperabilidad entre diferentes bloques de software (protegidos) para garantizar la innovación mediante APIs (no protegidos, gracias a la doctrina de Fair Use o uso justo). 

Futuro de los medios

¡Feliz semana!

(Foto de cabecera de Adrien en Unsplash)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin