Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Photo by Fabiana Rizzi on Unsplash

Estampida en WhatsApp

Un cambio en la política de privacidad de WhatsApp causa una fuga masiva de usuarios hacia otras plataformas, al tiempo que la Agencia Española de Protección de Datos sale de caza mayor con multas históricas y Twitter expulsa a Donald Trump. 

Abordamos esto y otras noticias en las secciones habituales. Si prefieres una versión resumida, leída y comentada por nosotros, tenemos una en Masters of Privacy.

Editorial

  • En la IAPP (Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad) nos recomiendan “Cyber Privacy: Who Has Your Data and Why You Should Care”, de April Falcon Doss, con un análisis bastante pormenorizado de cada sección. Aunque su argumento principal puede sonar repetitivo a estas alturas (“si no pagas, eres el producto”), “Cyber Privacy” toca bastantes ámbitos, como es el caso de las necesidades de recabado de datos derivadas de la seguridad nacional, y eso podría ayudar a ampliar el debate. 
  • Recomendamos un artículo reciente de Benedict Evans, “Platforms, bundling, and kill zones”, exponiendo la dificultad de mantener un espacio competitivo en los mercados colindantes de las Big Tech (Google, Amazon, Facebook, Apple) y abogando por un enfoque legislativo frente a la actual tendencia de seguir la vía judicial.

ePrivacy

  • Cambian la política de privacidad de WhatsApp y se arma un revuelo mundial.  Las nuevas exigencias, puestas en stand-by a lo largo del viernes 15 (ante el pánico), daban a Facebook acceso a datos básicos de WhatsApp, abriendo la puerta a compartirlos con empresas y anticipando así nuevos modelos de negocio sobre la plataforma, que sigue sin cobrar por su uso o servir publicidad. El contenido de los mensajes seguirá estando encriptado “de punto a punto”, pero esto no ha detenido la fuga de usuarios hacia Signal y Telegram (cualquier comparativa deja bastante claro que Signal es la mejor opción para los más preocupados por su privacidad). Como fenómeno curioso, la plataforma ha ofrecido una opción de rechazo temporal en Android, pero no así en iOS, mostrando los efectos secundarios de la guerra paralela que estos días vivimos entre Facebook y Apple
  • Multa récord de la Agencia de Protección de Datos a Caixabank, siguiendo de cerca a otra similar a BBVA: 6 millones de euros sumando dos infracciones. La primera de ellas se basa en el incumplimiento del deber de información (artículos 13 y 14 del RGPD) y la segunda en la ausencia de una base legal válida (artículo 6) por no cumplirse las condiciones del consentimiento en varios casos concretos. Este último ha sido el fundamento, también, de la multa de 5 millones a BBVA.

MarTech y AdTech

  • YouTube deja de admitir “trackers” de terceros embebidos en sus vídeos (como pixels), obligando a los medidores de campaña externos (Nielsen, Comscore, Kantar, etc.) a usar su propio Ads Data Hub si quieren reportar resultados. Se sigue así cerrando aún más el paso a la “deduplicación” de audiencias entre diferentes entornos digitales
  • Cada vez está más claro que el correo electrónico es un canal esencial para la relación entre empresas y particulares, sustentado sobre estándares abiertos y disponible a todo el mundo como terreno de juego neutral (a diferencia de los “jardines amurallados” de Google/YouTube y Facebook/Instagram o las “app stores” móviles). Un nuevo análisis nos habla esta semana (original en francés) del rol del email en la conexión entre MarTech y AdTech (en el epicentro del llamado “MADTech”, fusión de ambos), citando que el 72% de los usuarios prefiere comunicaciones personalizadas. 

Competencia y mercados digitales

  • Twitter  y Facebook expulsan a Donald Trump, considerándolo una amenaza a la seguridad. Se ha abierto un importante debate, con líderes mundiales criticando ese ahogo de la libertad de expresión en un país que, paradójicamente, llega normalmente mucho más lejos en la defensa de ese derecho (Primera Enmienda en su Constitución). Sin embargo, está claro que la situación ha sido excepcional y que el riesgo era palpable.
  • Por si quedaba escapatoria a los seguidores más radicales de Trump, las principales plataformas móviles (Apple App Store, Google Play Store) y, más relevante, Amazon Web Services (por implicar su cierre técnico), han expulsado a la red social Parler, refugio creciente de aquellos, por su negativa a moderar contenidos. 
  • TikTok empieza a convertirse en un importante canal de afiliación en la órbita de Amazon, con una nueva ola de “recomendadores” estrella en la plataforma.

Zero-Party Data y Human Centricity

  • Apple lanza por fin las “etiquetas nutricionales” de privacidad en apps instaladas a gran escala (algo que anunciamos en diciembre, cuando empezó a pedirse a los desarrolladores que facilitaran la información que ahora se ve). Los usuarios de iPhone tendrán acceso a esta funcionalidad con la actualización a  iOS 14.3

Futuro de los medios

  • En una entrevista con Joe Mandese, editor de MediaPost, nuestro compañero Sergio Maldonado ha explicado en qué consiste el programa “Login with NODO” de PrivacyCloud, facilitando una fórmula alternativa de monetización a medios digitales que no hayan encontrado aún salida rentable a la caída en valor del inventario publicitario, enfrentados al mismo tiempo a un mercado muy saturado de suscripciones de pago. 

Te recomendamos para terminar que eches un vistazo al nuevo canal de Masters of Privacy en inglés. Requiere una suscripción (gratuita) independiente en tu aplicación favorita de podcasting. 

¡Buena semana!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Quieres probar otra manera de encontrar lo que compras por internet?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos