Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

El INE, los móviles y tus datos

Han pasado apenas unas semanas desde el escándalo aquí discutido a colación de un artículo del “defensor del lector” en El País, en torno a la forma en que ciertos datos agregados compartidos por la operadora Orange habían terminado produciendo un destilado tan específico en su posterior correlación y análisis que se hizo necesario un filtro adicional en busca de mayor anonimización.

Lejos de haberse debatido aún en profundidad el riesgo asociado a su uso, es ahora el Instituto Nacional de Estadística el que acude a la misma fuente triplicando la apuesta: combinará datos de las tres principales operadoras para obtener información “anónima” sobre patrones de desplazamientos vacacionales y movilidad general de los españoles.

Por no repetir cosas ya dichas, solo añadiría un par de ellas al debate:

  • Difícilmente puede aducirse con semejante confianza que vamos a trabajar por debajo del umbral de aplicación del RGPD/GDPR por hacerlo en base a datos anónimos. Está perfectamente demostrado ya que se aspirará, a lo sumo, a un determinado grado seudonimización. Bastarán pocos puntos de información adicional para individualizar patrones y resultará difícil introducir salvaguardas efectivas en términos de Data Access Intelligence.
  • El ejercicio efectivo de derechos por parte de la ciudadanía supondrá un valioso test de cara a futuros escenarios. Esto puede solo ser el principio del despertar de las administraciones públicas al valor de un creciente abanico de valiosas fuentes de datos, y tanto el cumplimiento de requisitos de información como la formulación de una base legal para el tratamiento (con especial atención a la validez del consentimiento), pueden dejar asentado un importante patrón de cara al futuro.

Queda solo esperar por todo ello: información, gestión de riesgos, ejercicio de derechos y, por qué no, resultados beneficiosos para el común de la sociedad, que todos podamos entender a la vista de los sacrificios exigidos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Eres un usuario y quieres tener más control sobre tus datos?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos