Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

El futuro de los Sistemas de Gestión de Información Personal (PIMS)

La promesa inicial de una “cartera de datos personales” capaz de aglutinar toda la información pertinente a la persona física, constituyendo además el punto de origen al que los diferentes servicios y plataformas acuden, se ha enfrentado siempre a varios desafíos:

  • El vasto abanico de información generada y recabada en la esfera de los datos identificativos o seudónimos supera las capacidades técnicas y lógicas de su gestión individual, sea ésta centralizada o distribuida. Peor aún, escapa incluso a su conocimiento y comprensión. Nos enfrentamos a un micro-universo (el de “nuestros” datos) materialmente inabarcable y, peor aún, incomprensible
  • Aún decidiendo abordar dichos molinos de viento, el mantenimiento de una instancia adicional de cada dato recabado, a meros efectos de orquestación, contradice directamente el principio de minimización (bajo el paraguas de Privacidad desde el diseño). Podría refutarse a esto que los prestadores deberían ser capaces de activar datos en el punto de aplicación, sin remisión a la nave nodriza, pero la realidad actual es muy distinta. También podríamos defender el mal menor, pero las consecuencias no se quedan en una violación de etiquetas, sino que se extienden a la aglutinación de todos los riesgos por parte del bienintencionado intermediario (el PIMS o Personal Information Management System).

No es de extrañar por ello que hasta ahora se hayan percibido únicamente esfuerzos tímidos limitados en fuentes (input) y utilidad (output).

Queda ante este escenario dejar a un lado el enfoque centralizador de partida (plasmado en la etiqueta “Personal Data Store”) para dar cabida a un modelo mucho más líquido y flexible que garantice control y transparencia sin necesidad de reproducción local. A esto nos referimos con el Personal Data Management Layer, conscientes de que no se circunscribe a aplicaciones autocontenidas y agnósticas, sino que resulta perfectamente extensible a soluciones específicas de proveedor.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin