Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

El CCPA ve la luz y las grandes tecnológicas impulsan la privacidad mientras abusan de su posición

Como cada semana te compartimos nuestra dosis de información relevante en torno al espacio de convergencia entre privacidad, legal, data, marketing y tecnología.

El pasado 1 de julio entró en aplicación el CCPA y pronto empezaremos a ver multas, mientras tanto Apple y Google siguen apostando por mejores prácticas en temas de privacidad e India bloquea decenas de apps chinas. Todo ello genera controversias y análisis dignos de nuestro tiempo.

¿Tienes diez minutos?


Dosis de información semanal

Entra en aplicación el CCPA y empiezan las multas  ⚖️

El GDPR no está solo, ha entrado en aplicación el CCPA y con él las multas. Esto no solo afecta a California, sino a todas las compañías con usuarios en este estado. 

Algunos de los derechos que otorga a los consumidores son:

  • Derecho a saber qué información recopilan las empresas, cómo la obtienen, con qué finalidades y si la comparten con terceros.
  • Derecho a que se eliminen sus datos.
  • Derecho a rechazar la venta de información personal.

Tu organización se puede ver afectada si tratas datos personales de residentes del estado de California y además cumplas una o varios de los siguientes umbrales: Tu negocio factura $25 millones al año, tratas información personal de 50,000 o más consumidores, hogares o dispositivos u obtienes el 50% de tus ingresos anuales por la venta de información personal. Independientemente de dónde se encuentre tu empresa.

Será interesante ver si en los próximos días empezaremos a ver multas o si los organismos regulatorios tendrán en cuenta los esfuerzos que están haciendo las compañías para adaptarse a esta nueva normativa. 

Continúa el impulso a la privacidad por parte de Apple y Google 🔐

Tras Google anunciar, a principios de año, que su navegador Chrome eliminaría las cookies de terceros, Apple presenta un conjunto de cambios en su sistema operativo que favorecen la privacidad.

Con la próxima versión de iOS los clientes disfrutarán de una mayor capacidad para limitar el seguimiento de la ubicación así como un aviso en la barra de estado que permite saber cuándo se está utilizando el micrófono o la cámara del teléfono.

Algunos desarrolladores que han ayudado a construir estos dos grandes ecosistemas creen que todo esto no es solo un movimiento de marketing sino una estrategia de negocio astuta en la que las personas son cada día más dependientes de estos grandes players.

¿Las últimas mejoras en términos de privacidad de Apple y Google están redefiniendo la economía de datos o son simplemente un movimiento comercial para afianzar su dominio?

P.D.  📰

  • Zoom retrasa la entrega de su primer informe de transparencia priorizando su crecimiento en bolsa y su responsabilidad con VCs, dejando de lado todas las controversias de los últimos meses.

    La capacidad de reacción ante un crecimiento tan frenético no puede ser la excusa perfecta, de ser así, esa inercia terminará siendo parte de tu cultura. 

  • India prohíbe TikTok además de otras muchas aplicaciones debido a que las considera una “amenaza para la seguridad nacional y la defensa de la India, lo que en última instancia afecta su soberanía e integridad” 

    Sin GFW o normativas complejas, para que el bloqueo fuera efectivo solo ha hecho falta acatar la orden de las autoridades de Nueva Delhi por parte de las grandes empresas de telecomunicación, Apple y Google. Una señal más que demuestra el dominio de estos dos líderes.


Inmersión profunda

Apple y Facebook, el conflicto entre las dos compañías amenaza sus mayores activos 📲

Cuando se trata de las cuatro grandes empresas de tecnología de consumo, crear un competidor para cualquiera parece desalentador en el mejor de los casos, imposible en el peor.

Es fácil identificar las grandes ventajas de Google (infraestructura, datos y contacto masivo con usuarios al contar con Android) y Amazon (infraestructura, datos y el punto de contacto para compras más grande del mundo). Entre tanto Apple y Facebook luchan por encontrar una propuesta de valor sostenible y contrapuesta.

El último movimiento de Apple que obliga a preguntar si quieres ser rastreado por cualquier APP da un fuerte golpe al IDFA. Aunque esto parece afectar de manera directa a Facebook, sus mayores oportunidades provienen de llenar los huecos de la propuesta de plataforma de Apple, incluso cuando Apple parece oponerse a Facebook en todo momento.

Mientras Apple prioriza la experiencia de usuario, esta aprovecha su posición dominante sobre los desarrolladores, que necesitan más a Apple de lo que Apple les necesita a ellos. Por otro lado, Facebook expone su antifragilidad al demostrar que a pesar del boicot de las grandes compañías, su fuerza recae en las empresas que no existirían sin Facebook y su publicidad.

De todos modos, lo que parece más claro que nunca es que son estas dos compañías, Apple y Facebook, las que están impulsando la industria. Que sus enfoques sean tan diferentes es, de hecho, la razón por la que son la pareja que más importa.

Mitos y realidades del Big Data  🎧

En este podcast de Masters Of Privacy hablaremos con Javier Recuenco, experto en personalización aplicada (Personotecnia) y resolución de problemas complejos, CSO de Singular Solving y Singular Targeting, emprendedor y mentor de startups. También ha ocupado diversos puestos de CTO e imparte clases en una pluralidad de escuelas de negocio.

En él discutiremos las vergüenzas inconfesables del data-driven marketing, el Big Data y la forma en que nuestra naturaleza humana condiciona actos de fe ciega en algunas tendencias y tecnologías de eficacia jamás probada. Pero también haremos un análisis positivo que nos permitirá avistar valor real en el horizonte.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Eres un usuario y quieres tener más control sobre tus datos?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos