Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Dinero por datos, la resignación de perder el control

¿Tiene sentido pagar a la gente por “sus” datos para vendérselos directamente a brokers de AdTech? Además: nuevos escándalos de fraude publicitario y venta de datos recabados en apps móviles, Banking as a Service y alternativas limpias a la publicidad programática. 

Vamos por partes y, si prefieres una versión leída y comentada por nosotros, tenemos una en Masters of Privacy.

Editoriales y análisis

  • Un libro (de publicación) muy reciente, muy alineado con otras lecturas ya instaladas en nuestra estantería virtual. “The Internet in Everything: Freedom and Security in a World”, de Laura DeNardis, acerca de los múltiples riesgos que aún no somos capaces de anticipar en el Internet de las cosas. (Un mundo que ya tenemos a la vuelta de la esquina).
  • Clean Advertising, de Jeremy Keith. Un ameno artículo explicando las obvias deficiencias de la publicidad basada en perfiles y haciendo una llamada al sentido común para potenciar la publicidad digital contextual.
  • El pecado original de la publicidad online, y la penitencia que nos espera. Uno de los fundadores originales de la IAB (y ex vicepresidente) se arrepiente de los daños causados, si bien volviendo a caer en la esperanza del consentimiento.

ePrivacy

MarTech y AdTech

  • Por nuestra parte ya hemos sumado estos datos a un “glosario de despropósitos” público, conjuntamente con un montón de estadísticas que llevamos un par de años recopilando. Recomendamos a cualquier profesional de marketing digital que se dé un paseo por ahí y le eche un vistazo en diagonal. Creo que deja bastante claro que, si estás contento con tu gasto en publicidad online, probablemente no lo hayas analizado bien. 

Competencia y mercados digitales

Zero-Party Data

  • Nace otra startup, Killi (y van unas cuantas en lo que hemos llamado Personal Data Marketplaces) prometiendo pagar a los consumidores por sus datos para vendérselos a actores en AdTech (incluyendo integraciones directas con MediaMath, LiveRamp y varios DMPs). La empresa llama a estos datos “Fair Trade Data” y se apoya en el consentimiento de los usuarios. 
  • En una interesante entrevista con El País Retina, Carissa Véliz, autora de Privacy is Power, explica que “la privacidad es colectiva, como el medioambiente”, y que si no cuidas tus datos otros sufren las consecuencias, en muy curiosa contracción con el principio de titularidad personal de los datos que inspira al modelo mencionado arriba. 

Futuro de los medios

  • Google ya paga a los medios por mostrar su contenido premium en Showcase (ese billón USD, o mil millones anunciado hace unas semanas), y no solo ya en Android sino también en iOS. Exige abrirse una cuenta en el muro de pago de cada medio, pero Google financia los artículos seleccionados (si lo hemos entendido bien).

¡Feliz semana!

(Foto de cabecera: Peter John Manlapig en Unsplash)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin