Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Datos declarados. Comportamiento expuesto

Estamos presenciando una nueva ola de sistemas de encuesta y mecanismos de “feedback” directo, sobre la base de aplicaciones móviles y una impecable experiencia de usuario.

A diferencia de los sistemas Voice of Customer popularizados en el pico de la medición digital censal, la declaración directa no se limita aquí a aportar un componente “actitudinal” o cualitativo (ej.: Net Promoter Score) a la fotografía cuantitativa surgida del comportamiento (ej.: patrones de navegación o consumo), sino que puede además llegar a reemplazarla, en rol similar a los paneles de cliente en la investigación de mercados.

El entorno digital transforma al fin y al cabo al conjunto de la población en potenciales participantes, facilitando el despliegue de incentivos a gran escala (a la participación) y la captación viral. Con la ventaja de poder llegar más allá de los activos digitales propios de la empresa, territorio acotado de la medición comportamental de primera parte. Y con la desventaja de que la declaración incentivada puede sacrificar veracidad frente al comportamiento real.

Por fortuna existe una solución a esta limitación: poner el sistema de medición comportamental bajo el control del propio usuario.

Esto último exige aún una mínima intervención en el entorno de navegación o dispositivo móvil de cada individuo. Así ocurre con la extensión de navegador de Amazon (un plug-in para recabar datos de navegación en tiendas competidoras a cambio de descuentos) si bien, lamentablemente, no supera la línea roja de la monetización de un derecho fundamental.

El llamado User Declared Data combinaría así tres mundos: información actitudinal, respuestas directas de naturaleza cuantitativa y comportamiento expuesto. A los cuales debería sumarse, en reemplazo de los dos últimos o como fuente independiente, el ejercicio de la portabilidad de datos generados en el contexto de otras relaciones individuo-empresa. Eso sí, asumiendo que se den las condiciones para su ejercicio efectivo.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin