Skip to content

BLOG

Novedades, ideas y reflexiones varias.

Crisis de los medios, mercantilización de los datos y privacidad en el mercado publicitario

A partir de ahora y para enriquecer tus debates del fin de semana, cambiamos la cita semanal a los jueves, donde te ofreceremos una dosis de información relevante en torno al espacio de convergencia entre privacidad, legal, data, marketing y tecnología.

Esta semana, entre otras cosas, repasamos la crisis inminente que sufre la prensa, la mercantilización de los datos  y cómo la privacidad sigue ganando puntos al mercado publicitario.

Si esto te interesa, no dudes en seguir leyendo 🔎


Dosis de información semanal

La crisis de los medios 🗞

Cada vez es más evidente el agujero que hay en el mercado actual de los medios de comunicación.

Google lanza un flotador a los medios ofreciendo pagar por ciertos contenidos Premium, y es posible que el riesgo de terminar con un mercado abierto, que representa la única señal viva de competencia sana en el mercado publicitario, haya tenido su peso en la decisión.

Esto significaría que sólo quedan dos fórmulas vivas de financiar el periodismo, dentro de esta crisis que están viviendo actualmente los medios y que desde el COVID-19 se ha acentuado de manera feroz: suscripciones y publicidad. ¿Realmente se nos ha acabado el tiempo para probar otras?

La privacidad sigue ganando puntos al mercado publicitario  👤

Google toma iniciativas Privacy by Design al eliminar datos personales tras 18 meses por defecto, pudiendo convertirse esto en el nuevo standard es importante analizar si el dato granular aporta valor al propósito declarado hoy.

Por otro lado, Apple mata al IDFA sin matarlo realmente, sacándolo de las profundidades de la opción de “configuración” donde casi nadie podía encontrarlo y obligando a un opt-in previo. 

Esto es un claro golpe al mercado publicitario donde no sabemos si el “postureo” predomina frente a la realidad de la publicidad.

La reputación de marca de Facebook 📢

Acompañando a la crisis reputacional de Facebook (EEUU) anunciantes de primer orden (grandes empresas), como Verizon, Patagonia o  Ben & Jerry´s deciden dejar de invertir en esta red social, a quienes recientemente también se han unido la multinacional Unilever y la mundialmente conocida Coca-Cola, siendo ya más de 500 marcas las que se bajan del carro de Facebook Adds.

En medio de todos estos problemas reputacionales a los que se enfrenta Facebook y con una visible intención de cambiar las cosas, opta por sacar una herramienta para facilitar el cumplimiento, ayudando a sus anunciantes a cumplir con la legislación de California (CCPA) a pocos días de que empiecen las multas. 

No sabemos si estas nuevas iniciativas nacen para reconstruir su confianza o son simplemente un reflejo de las nuevas exigencias del mercado y sus normativas. 

El pasado viernes ya vimos resultados con una significante pérdida de 50.000 millones de euros en bolsa.

¿Acabará esto afectando al mercado internacional teniendo Facebook 8 millones de anunciantes y siendo las marcas pequeñas quienes más aportan? ¿Seguirán los anunciantes españoles en su burbuja? Al final, hay más riesgo en la imagen que en el impacto final de estas salidas, ya que es más bien un tema de marketing e imagen pública.

P.D.  📰

Seguimos topándonos con las limitaciones y riesgos de la inteligencia artificial. Aún creemos en ello a pesar de los innumerables fallos que tiene, vivimos todavía  del pasado, de datos “imparciales” y resultados sesgados.

El Conseil d’État, el máximo tribunal administrativo de Francia dictaminó que la autoridad de protección de datos del país no tiene derecho a prohibir las paredes de cookies.  ¿Puede El Conseil d’État anteponer su decisión a la de un organismo superior?

Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 estamos detectando una serie de prácticas dentro del ámbito de la contratación y búsqueda de empleo que constituyen una vulneración de la normativa de protección de datos aplicable. No debemos olvidar que no estamos obligados en ningún caso a aportar datos de esta clase, considerados datos de categoría especial según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).


Inmersión profunda

La mercantilización de los datos es el problema, no la solución💸

La resistencia social a los excesos de la nueva economía de datos se está volviendo cada vez más visible. De hecho, los consumidores son cada vez más conscientes de que los servicios gratuitos en línea tienen un coste para su privacidad. Esto les hace ver que no son receptores de los productos, sino que son el producto en sí.

Los intentos de las empresas de proteger, empoderar y compensar a los usuarios son contraproducentes, ya que hacer data market se aleja por completo de ser human centric.

El auge de los Customer Data Platforms 📈

La industria de los CDP ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años pero, ¿qué está impulsando la demanda actual de CDP con todas las opciones que tenemos disponibles en el mercado actual sobre martech?

Las empresas están apostando por centralizar los datos de sus clientes actualmente más de lo que lo hacían en el pasado.

Una de las razones es que cada vez valoran más el hecho de comprender lo que los clientes piensan, quieren y necesitan y, por tanto, mejorar sus experiencias.

Es por ello que los CDPs, aparte de ayudar a cumplir las regulaciones vigentes , consolidan toda la información de los clientes, por lo que dejarían obsoletos a los CRM o DMP. Además, centralizan los datos ofreciendo una vista completa de la base de clientes a la vez que unas métricas mucho más claras.

Los CDP son, por tanto, una herramienta que permitirá a las empresas adelantarse a las normas de privacidad y cumplimiento.

Intercambios positivos de información en eCommerce  🎧

Esta semana entrevistamos a Luis Hernández, que lleva más de 20 años trabajando en funciones de Marketing, eCommerce o Digital – muchos de ellos como principal responsable de estas disciplinas en grandes multinacionales. Entre ellas: eBay, Dell, Liberty Seguros, Sonae y algunas start-ups. 

En este podcast ponemos el enfoque en eCommerce y la ventaja competitiva que la obtención de ciertos datos voluntariamente declarados (Zero-Party Data) puede suponer en mercados muy saturados y con márgenes muy ajustados. También analizaremos diferentes posicionamientos frente a clientes finales, plataformas o agregadores.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

01

¿Eres un usuario y quieres tener más control sobre tus datos?

Cuéntame +

02

¿Eres un medio, una app o un anunciante y quieres saber más sobre nuestra plataforma?

Escríbenos